Combate a puerta cerrada (de Nut Monegal)






 





 






































Crítica de María Rosa Carbajal.

LOS RESIGNADOS YA ESTÁN MUERTOS.

Puede tratarse de la redacción de un diario. Luego nos enteraremos que es la casa de la protagonista. Una de esas periodistas que se la juegan a cada minuto, que denuncian, que no dejan de luchar por lo que creen, que tienen los ovarios suficientes para plantarse ante una situación que les será desfavorable y que la puede conducir a un lugar sin retorno pero igual no se da por vencida. Los acontecimientos ficcionados ocurren en Francia, una Francia que muestra el ascenso de la extrema derecha. Crisis, desempleo, inmigración, son elementos de esa tremenda violencia que se cierne sobre la sociedad. La obra se inspira en Anders Behring Breivik, el terrorista noruego que ejecutó y reivindicó los atentados en Oslo y en la isla de UTOYA dejando 77 muertos y 151 heridos el 22 de julio del 2011.Ese día , envió, vía internet, un documento de más de 1000 páginas donde asume su ultranacionalismo, su islamofobia y antisionismo. Considera que el Islam es el enemigo numero uno de la Europa blanca y cristiana. Exige la supresión de Eurabia, del multiculturalismo y la deportación de todos los musulmanes. Como introducción sirve y alcanza. Pero lo importante de este meollo es que esta periodista está investigando esto y muchas cosas más y lo peor es que cada vez que avanza un paso, acarrea nombres no sólo del pasado sino que la gente que la rodea no sólo es sospechosa, llega pues a la conclusión que es el blanco perfecto. Es la persona que molesta, que denuncia, y " sus amigos", esos que ella así consideraba y que hoy se transformarán en sus verdugos, ya que necesitan que desaparezca. La tensión dramática se va dando in crescendo. Lo que comienza siendo un anónimo intimidatorio termina siendo la defensa por su propia vida. No se resigna, lucha, más viva que nunca , la periodista , la mujer, la amiga traicionada, no baja los brazos, y queda sola, y así continuará su combate hasta....el final.

Adriana Ardoguein se pone en la piel de esta mujer que no se deja doblegar. Dueña de una naturalidad y una plasticidad corporal estupendas , representa con un grado altísimo de profesionalidad este difícil rol, donde en fracciones de segundos pasa de un estado al otro y relata con solvencia y claridad, como quien da una noticia fuerte en un informativo, todos los acontecimientos que ella vivió y los ve reflejados en las manifestaciones callejeras. Manifestaciones donde se infiltran justamente esos que ella alguna vez consideró cercanos, esos ultraderechistas. Una estupenda composición de Ardoguein, con una cuidadosa dirección de Sawchik, sumado a esto los rubros técnicos , todos de alta calidad, redondean un espectáculo imprescindible en la cartelera.

SI NO SON RESIGNADOS, VAYAN A VERLA. IMPRESCINDIBLE EJERCICO TEATRAL. MÁS QUE RECOMENDABLE.